Acuicultura

La Acuicultura: es el desarrollo de especies acuáticas en medios naturales y artificiales manejados por el hombre con la finalidad de sustento o comercial.

A nivel mundial se reconoce a la acuicultura como una estrategia importante para lograr el desarrollo de las poblaciones menos favorecidas y se exhorta a los estados a considerar, incluyendo las pesquerías basadas en el cultivo, como una forma de promover una diversificación en el ingreso y la dieta. Aunque al hacerlo, los estados también deben velar por que los recursos sean usados de forma responsable y que los impactos adversos sobre el ambiente y las comunidades locales sean minimizados.
La acuicultura actualmente es la mejor opción para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático, dado que el 70% de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación.


Programa Nacional Rector de Pesca y Acuicultura (Discurso del Presidente de México Lic. Felipe Calderon)

En 2006 se produjeron 66,7 millones de toneladas de productos de la acuicultura (pescado y plantas acuáticas para la alimentación humana) en el mundo, frente a los 93,1 millones de la pesca extractiva. La producción global de la acuicultura ha crecido de manera significativa, pasando de 0,6 millones de Tm en 1950 con un valor de menos de 0,5 millones de $ a 66,7 millones de Tm en 2006 con un valor global de 86,2 millones de $. Se prevé que continúe su expansión en las próximas décadas, alcanzando los 100 millones de toneladas en 2030. Su contribución al suministro mundial de pescado, crustáceos y moluscos crece año tras año. Según la FAO la producción de acuicultura alcanzó en 2006 un volumen prácticamente similar a la producción pesquera mundial para consumo humano directo, no incluyendo esta los aproximadamente 30 millones de Tm de productos de la pesca extractiva no destinados al consumo humano.

También con la acuicultura se logra el aprovechamiento óptimo de tierras y aguas no aptas para la agricultura y ganadería. En términos generales, la acuicultura produce un cambio importante a nivel socio-cultural, ya que implica un paso de saqueo del medio ambiente (caza, recolección, pesca), hacia la producción mediante la transformación y aprovechamiento racional del medio ambiente. Es decir, provoca el cambio de una posición “pasiva” a una “activa” del hombre en relación a la naturaleza.

Principales ramas de la Acuicultura
Según el grupo taxonómico de las especies que se cultivan, la acuicultura se puede dividir en diversas especialidades tales como:
  • Piscicultura cultivo de pez carne y pez de ornato
  • Camaronicultura (cultivo de camarones)
  • Ostricultura (cultivo de ostras)
  • Cultivo de almejas
  • Cultivo de langostino
Ponemos como ejemplo las siguientes especies: camarón, mojarra (tilapia), trucha, carpa, langostino, langosta de agua dulce (langosta australiana), bagre, algunas especies de caracol, entre otras...

Cada especialidad requiere de técnicas de manejo y cultivo, en función de las características fisiológicas, morfológicas y de comportamiento que cada especie posee. De igual manera forma, dichas técnicas están en función de las características físico-químicas y ambientales en las que las especies puedan desarrollarse eficientemente.

Beneficios de la Acuicultura:

·         Generación de empleos
·         Producción de alimentos
·         Generación de divisas
·         Sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas

Algunas imágenes de granjas Acuícolas:


Les compartimos un video de una Granja Acuícola en funcionamiento para cultivo de tilapia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario